viernes, 17 de junio de 2011

¡Plásticontaminador!

El plástico está en seis de los diez residuos más comunes en los océanos del mundo. Junto a las colillas de cigarrillos, botellas de vidrio y latas de aluminio, constituyen el 80 por ciento de la basura del mar.
"Seis de los residuos más encontrados son producto del consumo confeccionados con plástico. Mucha de la ropa de hoy en día es sintética, en vez de las fibras naturales, que son fácilmente degradables", dijo la organización internacional Ocean Conservancy (OC) en un informe con motivo de los 25 años del Programa Internacional de Limpieza de Costas y Riveras.
Esta organización una vez al año, durante un día, convoca voluntarios para que buceen y recorran playas para recolectar basura.
En estos últimos veinticinco años 8.763.377 voluntarios de 152 países recolectaron 65 millones de kilos de desechos en lagos, ríos y costas.



“Existe la tendencia a usar y tirar. Estamos acostumbrados a optar por lo desechable porque es lo más fácil, lo más rápido. Si bien nos facilita la vida, también actúa en nuestra contra”, comentó Giovanna Longhi, la directora de la Jornada Nacional de Limpieza por parte de la Asociación Terranostra.
La vida marina también está en peligro. Los voluntarios atendieron más de cuatro mil casos y muchos estaban enredados en basura.
Se registraron 1449 casos de aves afectadas, 1341 de peces, 843 de invertebrados, 221 de mamíferos marinos, 161 de reptiles, 41 de anfibios y 17 de corales y esponjas. Estos se encontraron entre redes, líneas de pescas y bolsas plásticas.
"Al encontrarse enredados de basura, los animales no pueden alimentarse, nadar o reproducirse, incluso pueden ahogarse", decía el informe del OC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario