jueves, 16 de junio de 2011

Al pedal

Hace seis meses que ya funciona en Buenos Aires el Bicing, un sistema que pone a disposición de los ciudadanos el alquiler gratuito de bicicletas para transitar libremente por la ciudad.
La iniciativa –aplicada en otras grandes urbes del mundo como México DF, Río de Janeiro o Barcelona– tiene como finalidad disminuir la intensidad del tráfico de automóviles, que es cada vez mayor y que trae serios problemas relacionados con la contaminación del aire.
En Buenos Aires el proyecto se denomina “Mejor en bici”, y consta de varios puestos ubicados en puntos
 estratégicos de la ciudad –como Plaza Italia, Retiro, Plaza Roma, entre otros– donde cualquier puede acercarse y alquilar una bicicleta con sólo presentar DNI y una factura de servicio a su nombre, ambos con fotocopias. Este trámite se puede iniciar directamente a través de Internet, en www.mejorenbici.gov.ar, y completarse personalmente en las estaciones.
El alquiler tiene un plazo máximo de dos horas, ya que fue ideado sólo para que sea un vehículo de traslado, no de paseo, sin embargo, las bicis pueden dejarse en otro puesto distinto del cual fueron retiradas. 
Según Ramiro Arenas, encargado del puesto de alquiler de Retiro, la iniciativa está teniendo éxito. “Durante algunos momentos del día nos quedamos sin bicis. Para eso está el camión que va repartiéndolas según haga falta, pero yo creo que haría falta poner más, porque la gente las usa mucho.”
Ante la dificultad de subirse a un subte en horas pico, de pagar un taxi o de llegar a tiempo al trabajo viajando en colectivo, la bicicleta es la respuesta que encontraron muchas personas. Sofía Bonasso, estudiante, las utiliza todos los días: “Ya no me preocupo por llegar a tiempo desde el trabajo a la facultad. Agarro una bici en plaza Roma y llego en 15 minutos. Para mí fue una salvación”.
La pregunta que se desprende inevitablemente del subconsciente argentino, es qué pasaría si alguien se robara las bicis. Arenas explica: “Para eso se toman los datos, y además contamos con cámaras de seguridad. Si una bici desapareciera, se iniciarán acciones legales contra el que la haya robado”.
Si el proyecto sigue creciendo, se espera que los ciudadanos tomen consciencia de la necesidad de cambiar hábitos de transporte, en beneficio de la calidad de vida y, por sobre todo, del medioambiente.

MA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario