Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, un litro de aceite comestible contamina 1000 litros de agua, pero ¡ojo!, tirarlo en la tierra tampoco es la solución, ya que arruina la fertilidad del suelo y el humus vegetal, ¿te sentís un poco culpable? Acá tenés la solución.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) impulsó un proyecto en 2008 llamado Plan Bio, cuyo objetivo es reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU) y convertirlo en biodiesel. ¿Qué es el biodiesel? Es un combustible renovable, equivalente al gasoil que puede ser mezclado con el diesel o ser utilizado puro y es menos agresivo para el ambiente.
Para ayudar un poco al planeta, el primer paso es no tirar el aceite por las cañerías, sino verterlo en una botella de plástico, no colocar dentro del envase restos de comida o materiales sólidos, no mezclarlo con ningún líquido ni tampoco con aceite de motor.
¿Dónde tengo que entregarlo? Hay más de 70 municipios adheridos al Plan BIO, vos tenés que estar cerca de alguno. Si no, entrá a http://www.opds.gba.gov.ar/planbio/caps.htmy enterate de todos los lugares donde podés acercar tu botella, y en caso de que tengas un bar o restaurant también te podés unir a este proyecto. Algunas entidades son recompensadas. Según Natalia Raffaelli, coordinadora del proyecto, ¡el Plan Bio ya recicló más de 400 mil litros de aceite que fueron convertidos en biocombustible!
BD
BD
No hay comentarios:
Publicar un comentario