jueves, 28 de abril de 2011

¿Problemática global del agua? Uso eficiente, eso es todo lo que necesitamos

En general cuando un ecologista habla de racionar y hacer uso eficiente del agua y los recursos naturales, hay dos tendencias: una es la de tratar de alarmista y paranoica a la gente que muestra preocupación, y la otra es tomárselo al extremo (hay casos de gente que no se baña durante días). “Ninguna de estas dos opciones es la correcta, lo que hay que encontrar como casi todo en la vida es equilibrio, entender que lo que necesita el planeta es que todos aprendamos a hacer un uso eficiente de sus recursos. No es necesario que la gente no se bañe, pero tampoco es necesario quedarse en la ducha tres horas”, explica Milagros Aimada, Licenciada en Ciencias Ambientales y especialista en consultoría ambiental.

Para Milagros uno de los grandes problemas que tenemos en la Argentina es, paradojicamente, nuestra suerte; “Nuestro país es un caso atípico si se quiere, tenemos caudales de agua potable importantes e incluso reservas para muchos años, pero eso no implica que no nos vaya faltar agua en algún momento. Nos falta educación al respecto para entender el mal uso que hacemos del agua”, relata la licenciada.
Los datos numéricos respecto de la problemática de la escasez de agua a nivel global son verdaderamente alarmantes: cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otras 1.600 millones de personas, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua ¿Qué significa esto? Es gente que vive en  países que carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos, en otras palabras, países subdesarrollados.
“Este tipo de cifras son difíciles de calcular, pero se aproximan bastante a la realidad, y siguiendo esta línea, especialista del Foro Mundial del Agua de la ONU estimaron en su último informe que dentro de cuarenta años, 7.000 millones de personas van a sufrir la escasez de agua, o sea que la tendencia es a que todo empeore”, advierte la consultora.
Muchos se preguntarán qué pasa con toda esa agua que se ve en los globos terráqueos pintada de azul; bueno, la realidad es que únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce, todo el resto es salada. Y para colmo, mucha agua dulce es inutilizable ya que aproximadamente las dos terceras partes de esa agua se encuentran inmovilizadas en glaciares o en forma de nieve. “Ese 2,53% de agua potable por más que parezca muy poco, es suficiente, pero si nos educamos tanto los civiles, como las empresas, la gente del campo, todos, nunca va a ser suficiente”, relata Aimada.
El desafío principal como primera instancia es lograr que todos los habitantes del mundo tengan el agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas y para eso hay muchos consejos que todos y cada una de las personas pueden seguir en el día a día.
La licenciada Aimada ayudó a que en la redacción de un ambiente podamos crear una guía practica para ahorrar agua desde la cotidianidad.

Tips para hacer uso eficiente del agua en la cotidianeidad:


 
En la cocina:

- Cuando laves la fruta o la verdura, llená un bol con agua y lavala ahí, no debajo de la canilla abierta. Con esta práctica se pueden ahorrar hasta 10 litros de agua.
-Si tenés lavavajillas o lavarropas no esta mal que lo uses. Pero si es necesario que lo prendas solo cuando están al tope de carga.
-Caso parecido es el del lavado de platos. No tenés que dejar la canilla abierta, tranquilamente podés utilizar una palangana o similar


En el baño:

-Bañarse con la bañadera completa es muy lindo, pero una ducha gasta un 80% menos de agua, tenelo en cuenta.
-Ese goteo constante de la canilla, no solo es molesto, también son litros y litros de agua semanales ¡A cambiar los cueritos!
- Cerrá la canilla mientras te lavás los dientes.

Jardín y auto:

-Todos queremos que nuestro auto brille y nuestro patio florezca, para ambos casos es necesario limitar el uso de la manguera al máximo. El auto se puede lavar con un balde y los jardines son comúnmente expuestos a más agua de la que necesitan, por lo tanto, como ya dijimos ¡Uso eficiente!

LS

No hay comentarios:

Publicar un comentario