jueves, 12 de mayo de 2011

NO a la minería a cielo abierto en Argentina

“El agua y la vida, no se negocian”. La frase final de la actriz Julieta Diaz es determinante. Tan determinante como el video que generó la ONG Consciencia Solidaria para fomentar su “Campaña de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas”.
Desde Un Ambiente recomendamos fervientemente que vean el video y se adhieran a la campaña completando este formulario.

Mina a cielo abierto La   Alumbrera - Catamarca

Por si estás medio perdido con lo que és la Minería a Cielo Abierto acá te respondemos algunas preguntas básicas para que leas antes de ver el video.

¿Qué és?
La minería a cielo abierto es el proceso de explotación de minerales que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.

¿Cómo es el proceso?
La minería a cielo abierto del oro en Argentina supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones. De esta forma, montañas enteras son convertidas en rocas y luego trituradas hasta lograr pulverizarlas. Para esto se usan maquinarias mineras de grandes dimensiones, conocidas como bulldozers. Para extraer el mineral (o minerales) deseados se mezcla esta roca pulverizada con una sopa química con reactivos como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico. Este proceso implica el uso de enormes cantidades de agua y energía eléctrica.

¿El estado nacional gana algo con esto?
Muy poco: En argentina, la explotación minera a cielo abierto comenzó en la década de los noventa a cargo empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3%. Por una ley de 1994 están liberadas de pagar impuestos por importaciones.

¿Es contaminante?
Muy Contaminante: La minería a cielo abierto devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material tóxico. También produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

¿Hay avances legales para prohibirlas?
Si, pero falta mucho: En el año 2008 la Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó ayer una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.
También, en el año 2010 el senado nacional aprobó la llamada “Ley de Glaciares” que protege de futuras explotaciones mineras a los glaciares y los periglaciales de la patagonia declarándolos como “reservas estratégicas”.


Actores que participan: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font
Director: Pablo D'Alo Abba

Si te quedaste con ganas de saber más acerca de este tema, es muy recomendable que hagas click en este link y leas la investigación que hizo el periodista Darío Aranda.

LS

No hay comentarios:

Publicar un comentario