jueves, 12 de mayo de 2011

Patio techero

Los techos verdes, también llamados techos vivos, no son sólo una nueva tendencia paisajista. Además de aumentar el espacio verde en la ciudad, tiene sus beneficios ecológicos.

Foto: upchicago.com
 - Ahorra energía de climatización al evitar el efecto isla de calor en las ciudades. Según un estudio de la AIBS, en verano puede reducir el consumo de aire acondicionado hasta un 25% y en invierno no deja que el 50% del calor se escape de la casa.
- Funciona como barrera a la contaminación sonora de la ciudad. Dependiendo el grosor del techo, estos puede atenuar en 50 decibeles más de sonido que los techos tradicionales.
- Permite almacenar compost. La falta de espacios verdes es un impedimento que tienen los ciudadanos urbanos para reciclar sustancias orgánicas.
- Disminuye los gases del efecto invernadero ya que captura partículas de carbono del aire.
- Aumenta la vida útil del techo ya que evita que los rayos UV dañen la cubierta.
- Es un freno más a las inundaciones ya que absorbe hasta un 75% del agua de lluvia. De esta forma demora el punto de saturación de las alcantarillas y desagües de la ciudad desde que empieza a llover.

No se conocen las razones por la cual Macri, a quien más le debería concernir el freno a las inundaciones por lluvia, todavía no aprueba el proyecto de ley del fallecido diputado Gerardo Ingaramo. Esta norma brindaría descuentos de ABL a aquellos edificios con azoteas verdes.
Aunque sí aprobó un proyecto- mal llamado “Campaña del desierto urbano” pero con una idea ecológica prometedora- impulsado por APrA. Este emprendimiento propone el revestimiento de terrazas, comenzando por los edificios públicos.
Resta esperar que el gobierno de la ciudad no congele el proyecto. Hasta ahora los directivos porteños sólo techaron de verde el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2 de Recoleta y la Escuela Normal Nº6 de retiro, en una ciudad con más de 130.000 terrazas de hormigón por rellenar.
Es entendible asociar este revestimiento de terrazas y balcones a aquellos con billetera abundante, pero los techos verdes duran el doble que los comunes. Pensar a largo plazo con ellas puede llegar a ser menos costoso tanto para nosotros como para el medio ambiente.
Le Corbusier adaptó en 1930 la metodología de los jardines colgantes de Babilonia, y construyó en Suiza techos con vegetación. Este método lo adoptaron en países escandinavos para protegerse del frío y en el sur del continente para aislar a las casas del calor.
Sus beneficios son tan efectivos que en Alemania fueron revestidos 32 millones de metros cuadrados, y hoy cubren el 10% de los techos en ese país.
Estados como Japon, Canada, Noruega, Estados Unidos, Singapur tambien emprendieron obras con techos verdes.
En nuestro país existen algunas terrazas revestidas con vegetación como por ejemplo en Rafaela, en Santa Fe, o en Arelauquen, Rio Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario