viernes, 17 de junio de 2011

¡Plásticontaminador!

El plástico está en seis de los diez residuos más comunes en los océanos del mundo. Junto a las colillas de cigarrillos, botellas de vidrio y latas de aluminio, constituyen el 80 por ciento de la basura del mar.
"Seis de los residuos más encontrados son producto del consumo confeccionados con plástico. Mucha de la ropa de hoy en día es sintética, en vez de las fibras naturales, que son fácilmente degradables", dijo la organización internacional Ocean Conservancy (OC) en un informe con motivo de los 25 años del Programa Internacional de Limpieza de Costas y Riveras.
Esta organización una vez al año, durante un día, convoca voluntarios para que buceen y recorran playas para recolectar basura.
En estos últimos veinticinco años 8.763.377 voluntarios de 152 países recolectaron 65 millones de kilos de desechos en lagos, ríos y costas.



“Existe la tendencia a usar y tirar. Estamos acostumbrados a optar por lo desechable porque es lo más fácil, lo más rápido. Si bien nos facilita la vida, también actúa en nuestra contra”, comentó Giovanna Longhi, la directora de la Jornada Nacional de Limpieza por parte de la Asociación Terranostra.
La vida marina también está en peligro. Los voluntarios atendieron más de cuatro mil casos y muchos estaban enredados en basura.
Se registraron 1449 casos de aves afectadas, 1341 de peces, 843 de invertebrados, 221 de mamíferos marinos, 161 de reptiles, 41 de anfibios y 17 de corales y esponjas. Estos se encontraron entre redes, líneas de pescas y bolsas plásticas.
"Al encontrarse enredados de basura, los animales no pueden alimentarse, nadar o reproducirse, incluso pueden ahogarse", decía el informe del OC.



jueves, 16 de junio de 2011



Hace unos días en el Boletin Oficial se publico la Ley 26.687 "Ley de Regulacion de Publicidad y Consumo de Tabaco" que promueve medidas para controlar el uso del cigarrillo y proteger a la población del humo ajeno.
La Ley comienza a ejercerse a partir de su publicación y con ella la restricción de fumar en lugares cerrados, públicos o privados de acceso publico en todo el país. En 180 días se prohibirá la promoción y patrocinio de productos de tabaco y las cajas de cigarrillo tendrán que llevar fotos de los daños que provoca el tabaquismo en las personas.
desde el Gobierno de la Ciudad se ha intentado concientizar a la poblaciòn mediante campañas en la tv y la via publica. Ademas se ofrece el tratamientos gratuitos para dejar de fumar y hasta un concurso en el cual los ex fumadores pueden ganar desde una notebook hasta una cámara digital.

La cuestión sobre esta adicción no es solo el efecto negativo que produce sobre el individuo que la padece sino que afecta también a su entorno y medio ambiente en si.
¿Sabemos que el cigarrillo contiene unos 4.000 productos químicos y que alguno de ellos son utilizado como veneno para ratas, en productos de limpieza o en combustibles?

Al pedal

Hace seis meses que ya funciona en Buenos Aires el Bicing, un sistema que pone a disposición de los ciudadanos el alquiler gratuito de bicicletas para transitar libremente por la ciudad.
La iniciativa –aplicada en otras grandes urbes del mundo como México DF, Río de Janeiro o Barcelona– tiene como finalidad disminuir la intensidad del tráfico de automóviles, que es cada vez mayor y que trae serios problemas relacionados con la contaminación del aire.
En Buenos Aires el proyecto se denomina “Mejor en bici”, y consta de varios puestos ubicados en puntos
 estratégicos de la ciudad –como Plaza Italia, Retiro, Plaza Roma, entre otros– donde cualquier puede acercarse y alquilar una bicicleta con sólo presentar DNI y una factura de servicio a su nombre, ambos con fotocopias. Este trámite se puede iniciar directamente a través de Internet, en www.mejorenbici.gov.ar, y completarse personalmente en las estaciones.
El alquiler tiene un plazo máximo de dos horas, ya que fue ideado sólo para que sea un vehículo de traslado, no de paseo, sin embargo, las bicis pueden dejarse en otro puesto distinto del cual fueron retiradas. 
Según Ramiro Arenas, encargado del puesto de alquiler de Retiro, la iniciativa está teniendo éxito. “Durante algunos momentos del día nos quedamos sin bicis. Para eso está el camión que va repartiéndolas según haga falta, pero yo creo que haría falta poner más, porque la gente las usa mucho.”
Ante la dificultad de subirse a un subte en horas pico, de pagar un taxi o de llegar a tiempo al trabajo viajando en colectivo, la bicicleta es la respuesta que encontraron muchas personas. Sofía Bonasso, estudiante, las utiliza todos los días: “Ya no me preocupo por llegar a tiempo desde el trabajo a la facultad. Agarro una bici en plaza Roma y llego en 15 minutos. Para mí fue una salvación”.
La pregunta que se desprende inevitablemente del subconsciente argentino, es qué pasaría si alguien se robara las bicis. Arenas explica: “Para eso se toman los datos, y además contamos con cámaras de seguridad. Si una bici desapareciera, se iniciarán acciones legales contra el que la haya robado”.
Si el proyecto sigue creciendo, se espera que los ciudadanos tomen consciencia de la necesidad de cambiar hábitos de transporte, en beneficio de la calidad de vida y, por sobre todo, del medioambiente.

MA.

Intoxicados

Más allá de las sequías, la población campesina de la Argentina peligra su salud debido al uso de los agro químicos pulverizados. Su toxicidad llega al agua y a la comida de cada ciudadano, poniendo en riesgo su vida. 
El video muestra las afecciones físicas que sufren los ciudadanos por los agro químicos.


En el mes de agosto del año pasado, se reunieron en la Universidad Nacional de Córdoba miembros del equipo de salud de pueblos fumigados, y constataron en una declaración el peligro del uso de agroquímicos en nuestro país. Ante la necesidad de un cambio en la metodología de cultivo, hace unos meses el ingeniero Claudio Lowy presentó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación un proyecto para modificar a clasificación de los agroquímicos.

Foto: Libertinus

Debido a la falta de respuesta por parte del Ministro, Lowy comenzó ayer una huelga de hambre.

A la par de aquellos activistas que luchan por la erradicación de sustancias nocivas en el campo, existen huertas orgánicas que producen alimentos libres de químicos a través de procesos naturales y sustentables. 

Un ejemplo es la huerta Tallo Verde, donde proveen entrega de productos orgánicos a domicilio.